Se nos ha propuesto una actividad que consiste en explorar por el campus en busca de objetos que puedan tener o hayan tenido un significado en nuestra vida o que puedan ser aplicados de alguna manera al aprendizaje, que al fin y al cabo es para lo que nos estamos formando.
Personalmente, yo encuentro dificultades en lo que se refiere a atribuirles un significado a las cosas, porque si que es cierto que estamos rodeados de un millón de cosas que no nos solemos parar a prestarles atención y atribuirles un significado no es del todo fácil, por eso no estoy especialmente orgullosa del resultado que he obtenido en esta actividad. No obstante, aquí están mis objetos y el significado que les he atribuido a cada uno, algunos personales (casi todos) y alguno aplicado al aprendizaje.
Tréboles: Tienen una simbología que se refiere a la buena suerte. Cuando yo era pequeña, se decía que si te encuentras un trébol de cuatro hojas, te daría buena suerte. Me parece un icono de la buena suerte y, particularmente en mi caso, una referencia a mi infancia.
Hoja: Tiene una simbología que se refiere a la llegada del otoño, el fin del verano y, por consiguiente, el comienzo de las clases. Podríamos aplicarle una función didáctica y servirnos de ella para hablar acerca de las estaciones.
Bolsa de basura: En mi caso, tiene una simbología relacionada con la Navidad y los Carnavales en mi colegio, pues a menudo cuando llegaban estas dos fiestas, hacíamos villancicos o nos disfrazábamos y muchas veces para realizar esos disfraces, utilizábamos bolsas de basura.
Mechero: Una vez más, lo relaciono con la infancia, porque había una clase concreta de gominolas que a veces quemábamos con un mechero y las "tostábamos" para comernoslas. Es una bobada, pero siempre llevábamos uno en la mochila para esas gominilas.
Tabaco: En mi caso, tiene una connotación negativa. Tuve una época (En tercero de la ESO) hace unos años, en que mis padres pensaban que fumaba (No era cierto) y me tenían de más de controlada.
Fue un año y una época en la que sentí que me vigilaban todo el tiempo y no me dejaban ser libre y hacer lo que yo quería.
Lo relaciono de forma negativa con mi pasado.
Funda de móvil: Representa una época en mi generación del "Boom" del móvil en la que de un año para otro, todos adquirimos nuestro primer móvil y casi todos lo queríamos porque todos tenían uno y no queríamos ser diferentes, como hacemos casi todo.
Coca-Cola: Yo creo que la coca-cola ha marcado muchas generaciones, no es algo que caracterice solo a una o a otras. Tanto los anuncios, como campañas tales como la de las latas con nombres, si que son las que podríamos decir que impactan más en unas u otras generaciones.
Chicles: Voy a hablar de esto con referencia a mi época en la escuela. Todos comíamos chicles y sin embargo todos lo teníamos prohibido. Sin darnos cuenta, el empeñarnos en comer chicle y tratar que los profesores no se percataran de ello, podría considerarse un atisbo de rebelión. Tuve una profesora que llegó al punto que penalizaba por comer chicle y nos hacía llevar al día siguiente un chicle para cada uno de clase si nos pillaba.
Pluma: No estoy segura de si se trata de una pluma de paloma o de pato, pero si me pongo en el segundo caso, lo relaciono con el piraguismo, que ha sido el deporte de mi vida y al que me he dedicado durante once años de mi vida. Podría servirme de esa plumara para hablar de los patos, llegar al tema de un deporte acuático bastante típico en Zamora como es el piragüismo y, a partir de aquí, hablar de los deportes en general y más concretamente de los deportes minoritarios.
Bolsas de chucherías: Las bolsas de chucherías como estas, son características de la infancia de casi todo el mundo, así que podríamos tal vez servirnos de esto para aprovechar a hablar acerca de la alimentación, de hábitos saludables y de la pirámide de alimentación.