domingo, 4 de enero de 2015

El Educador como guerrillero del conocimiento.

Hasta ahora no hemos dejado de hablar de los problemas que hemos encontrado en el sistema educativo que tenemos y los hemos analizado y hemos reflexionado sobre ellos. Ahora es hora de hablar de intervención.
Nosotros somos futuros maestros, y si queremos que la educación cambie, tenemos que ser nosotros ese cambio que queremos ver.
¿Cómo? Pues modificando todos esos aspectos que hemos estado viendo hasta ahora, desde el espacio físico en que se da el aprendizaje hasta las metodologías. Vamos a dejar de lado ese "aprendizaje" en el que los alumnos son más muebles del aula, que se remiten a escuchar todo lo que decimos y absorber como esponjas la información sin entenderla y sin hacerla suya. Dejemos a los alumnos que se expresen, que participen, que sean ellos los protagonistas y pasemos nosotros a ser sólo guías en su conocimiento. Dejemos que ellos lo busquen, accedan a él y se interesen por él.
La última perfonmance individual de este cuatrimestre consiste en investigar por todo el campus. Es una lista de tareas tales como un mapa y una colección de las grietas del Campus, Coleccionar signos y símbolos que encontremos en él, un mapa de olores y sentidos... Y muchas más. 
Como vemos se trata de una actividad que sigue la línea de todo lo que hemos estado viendo hasta ahora: Mirar más allá de lo que tenemos delante. Observar el entorno que nos rodea y convertirlo en parte de nuestro conocimiento porque todo es interesante, y el interés fomenta la curiosidad y ella facilita el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario