martes, 14 de octubre de 2014

Proyecto C.R.I.E

Durante dos semanas, se nos ha propuesto una actividad que consistía en transformar los espacios de un centro escolar en que, por lo que entendí, cada año se centra en una temática concreta y diferente.
Este año la temática ha sido "Cuenta que te cuenta", en que utilizamos los cuentos clásicos (Los tres cerditos, Robbin Hood, Alicia en el País de las maravillas..) para transformar el centro.
En mi opinión, ha sido una experiencia bastante enriquecedora y muy atractiva, ya que rompe por completo con la dinámica de una clase normal a la que todos estamos acostumbrados. Además creo que el clima y el ambiente que se respiraba, facilitó mucho la actividad y que todos colaboramos y cumplimos con lo que nos tocaba.
Mi grupo y yo nos encargamos del aula del laboratorio. El "reto" consistía en trasformar por completo el espacio acorde a la magia. Para ello empezamos por retirar todos los carteles relacionados con los temas de laboratorio y de ciencias del aula.
Una vez retiramos todo lo que había en las paredes, entre todos los integrantes del grupo empezamos a exponer nuestras ideas. Cuando pensamos en "Magia", pensamos en un mago, en cartas, en varitas, en un sombrero... Y bajo esa base, empezamos a trabajar.
Todo el grupo de Magisterio de Educación y primaria nos dividimos en grupos, y aunque había un grupo específico para hacer los dibujos y otro para pintar, a la hora de la verdad todos hicimos de todo y nos ayudamos.
Creo que fue una experiencia muy enriquecedora en muchos sentidos porque el grupo se unió bastante en la labor y todos colaboramos con todos para sacar el proyecto adelante, sin ser egoístas ni pensar "No voy a centrarme en nada más que en lo mío porque quiero que lo mío sea lo mejor", sino que el pensamiento creo que más bien fue "Tenemos que esforzarnos todos y colaborar para que a los niños les guste y lo disfruten" y creo que esa fue una pieza fundamental, pensar en que queríamos que ellos lo disfrutaran y disfrutar nosotros también al hacerlo.
Personalmente quedé muy satisfecha del trabajo de mi grupo en concreto. Nuestra aula quedó muy bien y varios profesores y una inspectora del ministerio nos felicitaron en persona por el trabajo y por el proyecto en general.
Además tengo que agradecer a las muchísimas personas que nos echaron un cable el último día con los últimos detalles y que nos ayudaron a que fuera posible que el aula quedara completa y que estuvieron más de media mañana ayudándonos a pegar todo en las paredes y a recortar los últimos detalles.



Aquí dejo algunas fotos del resultado final de mi aula y la de mi grupo, en la que vemos todos los espacios del aula que decoramos.







Las mentiras que me contó mi maestro

A lo largo de los años, la educación se ha visto frenada por lo que podemos llamar "Pedagogía bulímica", es decir, se ha basado en que los alumnos absorben la mayor cantidad posbile de información que el maestro les escupe durante la sesión de clase mediante un examen en que ellos literalmente vomitan todas las ideas que el maestro les ha transmitido, se les califica en función de la cantidad de contenido que han retenido.
Esto significa que los alumnos nunca han tenido que tratar la información y siempre la han dado por valida, sin cuestionarse si lo era y si estaban de acuerdo con ella o no. Es decir, a lo largo de los años y analizándolo ahora fríamente, hemos sido víctimas de una cantidad abismal de mentiras que nos han contado nuestros maestros, de mayor o menor importancia, pero mentiras al fin y al cabo. Y es que cualquiera se atreve a cuestionar lo que un maestro nos dice y menos aún delante de toda la clase.
"Lo que los profesores enseñan no es lo que los alumnos aprenden", esto es la teoría del autoaprendizaje. Sí que es cierto que es necesaria la participación de un maestro en el proceso de aprendizaje, pero eso, bajo mi punto de vista, no debe ser lo único, sino que tenemos que tratar esa información, completarla con más información, razonarla y darle vueltas y así crear nuestro propio conocimiento.
En la actualidad, estamos rodeados de un sin fin de fuentes de conocimiento. Todo lo que nos rodea es conocimiento, y debemos servirnos de todo lo que disponemos para crear nuestro propio conocimiento. 
Tenemos que despertar y evitar seguir dejando que alguien nos diga qué debemos creer, qué debemos pensar y qué debemos saber. Ya va siento hora de que nos dejen pensar por nosotros mismos, de querer pensar por nosotros mismos y de dejar de ser figuras estáticas y sin capacidad de razonar y pensar con coherencia.

Objetos para crear aprendizaje

Se nos ha propuesto una actividad que consiste en explorar por el campus en busca de objetos que puedan tener o hayan tenido un significado en nuestra vida o que puedan ser aplicados de alguna manera al aprendizaje, que al fin y al cabo es para lo que nos estamos formando.
Personalmente, yo encuentro dificultades en lo que se refiere a atribuirles un significado a las cosas, porque si que es cierto que estamos rodeados de un millón de cosas que no nos solemos parar a prestarles atención y atribuirles un significado no es del todo fácil, por eso no estoy especialmente orgullosa del resultado que he obtenido en esta actividad. No obstante, aquí están mis objetos y el significado que les he atribuido a cada uno, algunos personales (casi todos) y alguno aplicado al aprendizaje.

Tréboles: Tienen una simbología que se refiere a la buena suerte. Cuando yo era pequeña, se decía que si te encuentras un trébol de cuatro hojas, te daría buena suerte. Me parece un icono de la buena suerte y, particularmente en mi caso, una referencia a mi infancia.
Hoja: Tiene una simbología que se refiere a la llegada del otoño, el fin del verano y, por consiguiente, el comienzo de las clases. Podríamos aplicarle una función didáctica y servirnos de ella para hablar acerca de las estaciones.




Bolsa de basura: En mi caso, tiene una simbología relacionada con la Navidad y los Carnavales en mi colegio, pues a menudo cuando llegaban estas dos fiestas, hacíamos villancicos o nos disfrazábamos y muchas veces para realizar esos disfraces, utilizábamos bolsas de basura.





Mechero: Una vez más, lo relaciono con la infancia, porque había una clase concreta de gominolas que a veces quemábamos con un mechero y las "tostábamos" para comernoslas. Es una bobada, pero siempre llevábamos uno en la mochila para esas gominilas.



Tabaco: En mi caso, tiene una connotación negativa. Tuve una época (En tercero de la ESO) hace unos años, en que mis padres pensaban que fumaba (No era cierto) y me tenían de más de controlada. 
Fue un año y una época en la que sentí que me vigilaban todo el tiempo y no me dejaban ser libre y hacer lo que yo quería.
Lo relaciono de forma negativa con mi pasado.




Funda de móvil: Representa una época en mi generación del "Boom" del móvil en la que de un año para otro, todos adquirimos nuestro primer móvil y casi todos lo queríamos porque todos tenían uno y no queríamos ser diferentes, como hacemos casi todo.




Coca-Cola: Yo creo que la coca-cola ha marcado muchas generaciones, no es algo que caracterice solo a una o a otras. Tanto los anuncios, como campañas tales como la de las latas con nombres, si que son las que podríamos decir que impactan más en unas u otras generaciones.




Chicles: Voy a hablar de esto con referencia a mi época en la escuela. Todos comíamos chicles y sin embargo todos lo teníamos prohibido. Sin darnos cuenta, el empeñarnos en comer chicle y tratar que los profesores no se percataran de ello, podría considerarse un atisbo de rebelión. Tuve una profesora que llegó al punto que penalizaba por comer chicle y nos hacía llevar al día siguiente un chicle para cada uno de clase si nos pillaba.



Pluma: No estoy segura de si se trata de una pluma de paloma o de pato, pero si me pongo en el segundo caso, lo relaciono con el piraguismo, que ha sido el deporte de mi vida y al que me he dedicado durante once años de mi vida. Podría servirme de esa plumara para hablar de los patos, llegar al tema de un deporte acuático bastante típico en Zamora como es el piragüismo y, a partir de aquí, hablar de los deportes en general y más concretamente de los deportes minoritarios.

Bolsas de chucherías: Las bolsas de chucherías como estas, son características de la infancia de casi todo el mundo, así que podríamos tal vez servirnos de esto para aprovechar a hablar acerca de la alimentación, de hábitos saludables y de la pirámide de alimentación.









jueves, 2 de octubre de 2014

Espacios de poder

Se nos ha propuesto una actividad que consiste nada más que en fijarnos detalladamente en nuestro espacio de aprendizaje. Y ¿Qué hemos observado? Que estamos rodeados de elementos que nos recuerdan constantemente que los profesores están siempre por encima de sus alumnos.

Nos recuerdan constantemente que estamos anclados en una organización vertical en la que el maestro está siempre por encima de sus alumnos. ¿Las tarimas? Para que el profesor ni si quiera esté a la altura física de los alumnos. ¿El atril? Me parece pura asociación religiosa: Lo que el maestro dice, va a misa... Y así con todo: Carteles de prohibición, puertas cerradas en los despachos, muebles y tablones cerrados con llave, mobiliario que no permite el ocio, clases cerradas, horarios de tutorías... Cosas que vemos normales, porque siempre ha sido así, pero que nos recuerdan día tras día que los alumnos estamos por debajo de la figura de autoridad que es el profesor.

Nosotros hemos abierto un poco más en el campus y hemos observado y analizado estos espacios de poder. Aquí he dejado algunos de ellos.


"Lo que los profesores enseñan lo es lo que los alumnos aprenden"

Hoy en día, y desde siempre, estamos acostumbrados a una dinámica de clase que no varía: El profesor se sube a una tarima y los alumnos, todos sentados formalitos y en silencio en sus pupitres, escuchan con atención durante toda la clase al maestro y los conocimientos que éste les facilita, son el contenido que deben aprender y sobre el que serán evaluados. ¿No es así?

Y... ¿Por qué es así? Es decir, estamos rodeados de conocimiento, solo tenemos que mirar a nuestro alrededor. ¿Por qué no podemos ser nosotros los que construyamos nuestro propio conocimiento? Ah si...Me olvidaba... Porque eso significaría que pensamos por nosotros mismos y claro, eso no le conviene a los de arriba, ¿Me equivoco?

Si algo bueno hemos sacado en el siglo XXI, es un montón de fuentes de información que contribuyan a nuestro conocimiento: Google, la televisión, la radio, las revistas...
Todo, absolutamente todo lo que nos rodea, es conocimiento para nosotros, y en mi opinión, deberíamos servirnos de todas las fuentes de las que disponemos, para crear el nuestro propio conocimiento.
Como dijo uno de los más grandes hombres del renacimiento italiano en el siglo XVI "Nada de lo que me rodea me es ajeno", es decir, que debemos ser conscientes de que todo lo que nos rodea forma parte de nuestro aprendizaje y, como futuros maestros, debemos servirnos de todo lo que nos rodea para, no solo enseñar, sino ayudar a nuestros futuros alumnos a que sean capaces de pensar por sí mismo, a dejarles que se interesen por lo que les llame la atención, exploren y crezcan y, sobre todo, a construir su propio conocimiento.

Educación. ¿Simulacro?


Cuando la educación deja de ser un simulacro, empieza a ser una peligro para el poder. Y es que esta frase responde totalmente a la actualidad. Si algo es cierto, es que siempre que surgen cambios en la política, los políticos no pasan de largo en cuanto a la educación. ¿Coincidencia? Para nada.
Los políticos son conscientes de que la educación se está encargando de formar a las generaciones que en futuro les votarán  dejarán de hacerlo, y es por eso por lo que insisten en intervenir en ella.
Seamos realistas, si los políticos controlan la educación y se encargan de moldear a las generaciones futuras y de evitar que sean creativos y pienses por si mismos, será mucho más fácil conseguir todo lo que quieran sin que nadie se atreva a rebelarse y a decir nada. ¿Debemos permitirselo? NO. Debemos hacer algo. 


Debemos evitar que esto siga pasando; Que nos manejen; Que nos controlen; Que anulen nuestra capacidad de rebelión; Que seamos parte de su juego. Basta. Esto tiene que acabar. Esto tiene que cambiar. 


¿Por qué no empezar nosotros el cambio? Al fin y al cabo, nosotros seremos en un futuro parte del sistema que formará esas generaciones. ¿Por qué no somos los primeros en dar un paso e iniciar la revolución en la educación? Dejemos de lado la educación de los siglos pasados. Dejemos de ser parte del mobiliario. Dejemos de ser simples espectadores de la vida. Dejemos de mirar solo por nosotros mismos. Contactemos con el mundo que nos rodea y con los demás. rEDUvolucioemonos.


Enredados en la educación


"Si somos conscientes de que el mundo está cambiando, la educación también debe cambiar, y es nuestra misión asumir ese cambio".


La actividad consistía en hacer una reflexión acerca de la introducción del libro "rEDUvolucion" de María Acaso y, como propuesta e u¡iniciativa del profesor, hemos creado ENTRE TODOS una "Tela de araña " en la que colgar nuestras reflexiones y como objeto de revolución, y remarco en "Entre todos" porque tenemos que empezar a ser conscientes de que vivimos en el siglo XXI, y debemos empezar a comportarnos como tal, y esto va a suponer dejar de observar solo nuestro propio ombligo y empezar a trabajar en equipo, en sociedad. Movernos, ser personas activas y, ante todo, empezar a ser dueños de nuestro propio conocimiento. No podemos dejar que sean los demás los que nos marquen siempre como debemos comportarnos. Tenemos que reaccionar. Tenemos que rEDUvolucionarnos.


A continución, mi aportación a la tela de araña.