El sistema Educativo actual está enfermo y debemos hacer algo.
Hoy en día, la educación está basada solamente en la evaluación y no en el aprendizaje como debería ser. A los niños de hoy en día no les importa aprender, no van a la escuela para eso. Van porque les obligan, y el objetivo que tienen en ella no es aprender, sino aprobar una serie de exámenes. Son simples esponjas que pasan los días en la escuela absorbiendo de manera absurda un montón de información sin razonarla, sin entenderla y sin buscarle un sentido de porqué deben aprender algunos conceptos, para llegar el día del examen, escupir toda esa información y, sistemáticamente olvidarla.

No obstante, que los niños no se esfuercen en hacer nada más que estudiar para aprobar, también está relacionado con un encasillamiento social: Tenemos que estudiar mucho y preocuparnos únicamente de sacar buenas notas para tratar de ser mejores que los demás y tener más opciones de acceder al mundo laboral. De esta manera, las notas están reñidas con la creatividad, la pasión y el esfuerzo en lugar de ir unidas. Es decir, en vez de echarle ganas a las cosas, hacerlas con interés y tratando de ser innovadores, nos limitamos a estudiar, estudiar y estudiar de manera estática para aprobar y sacar buenas notas sin más.

La cuestión es que no se debería evaluar mediante un examen final, examen que es lo que más vale y que, al final, el trabajo de todo el curso no cuenta. Ya puedes haber trabajado y haberte esforzado todo el curso, que si suspendes, todo tu trabajo no habrá valido de nada. Esto, además de crear miedo y nervios entre los alumnos porque se lo juegan todo a una carta, no sirve de nada, solo nos demuestran que saben los contenidos, no que los entiendan ni los razonen ni nada de nada.
Por otro lado, de alguna manera sí que debemos evaluar a los alumnos, eso está claro. Lo que propone la Reduvolución es no evaluar, sino "Invesluar". Esto significa evaluar investigando el esfuerzo, la dedicación, la creatividad... Investigar la manera en que el alumno aprende mediante su propio trabajo y esfuerzo, ayudándose de su creatividad, involucrándose, buscando el conocimiento... Esa es la manera de asegurarnos de que un alumno aprenda, que él mismo sea el dueño de su propio aprendizaje. Ser nosotros quienes le guíen pero dejando que ellos sean quienes busquen aprender.
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